¿Quién está detrás de Logicortex®?

Un poco sobre mi...

Doctor en Psicología y Máster en Neuropsicología Cognitiva. Actualmente es Profesor del Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Máster en Neuropsicología Clínica y de otros posgrados relacionados en la Sede de Madrid del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP Madrid). Docente en múltiples titulaciones oficiales y privadas (licenciaturas, diplomaturas, grados, másteres oficiales, títulos propios, etc.). Director de varias Tesis Doctorales en Neurociencias.

Psicólogo Especialista en Neuropsicología Clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Asesor de Diagnóstico Clínico del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Juan Bravo del Grupo Quirón (Madrid) y Supervisor de Casos Clínicos en varios centros sanitarios. Tutor de MIR en Geriatría del Hospital Gregorio Marañón. Neuropsicólogo Clínico Experto en Prevención y Promoción de la Salud Mental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).

Autor de más de sesenta publicaciones científicas, quince libros y ponente habitual en congresos nacionales e internacionales. Fundador del Grupo de Investigación en Neurociencia y Adicción del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD 4 San Blas) de Madrid Salud e Investigador Colaborador en diferentes proyectos competitivos. Fundador de la Asociación Madrileña de Neuropsicología en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en el que es miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud. Miembro de la Sociedad Española de Neurología y de la International Neuropsychological Society.

La reminiscencia como autoterapia ツ

La página web de LOGICORTEX se inauguró el 15 de abril del 2003, tras varias semanas de diseño y desarrollo en Flash 6; ¡algo innovador para la época! Aquel proyecto inocente se convirtió en una de las primeras páginas web en castellano que habló sobre la neuropsicología. Siendo consciente del potencial beneficio para la divulgación de la disciplina, desde el año 2004 comenzó a ofrecer periódicamente información actualizada y descargas gratuitas relacionadas, en general, con las neurociencias.

Desde el año 2006 estuvo disponible la página LOGICORTEX 2.0 como uno de los principales portales de neuropsicología en la red basado en HTML que tenía accesibles cientos de documentos científicos en descarga directo. Esta versión llegó a ser la tercera sugerencia de Google a la búsqueda de la palabra clave “neuropsicología“. En 2008 se modificó el aspecto general de la página y se incrementaron notablemente sus contenidos. Desde entonces se han venido recogiendo más de 1200 visitantes distintos al mes.

En abril de 2010 nació LOGICORTEX 3.0 con más contenidos, mejor organizados y una programación basada en WordPress que la dotó de mayor versatilidad. El uso de redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, favoreció que la media de visitas distintas se incrementara a más de 1500 al mes; visitantes a los que estoy eternamente agradecido. ¡Y más cuando la página se tuvo que rehacer a si misma, resurgiendo de la nada, hasta en cinco ocasiones! Gracias, de corazón.

Durante el año 2013, coincidiendo con el X ANIVERSARIO de la inauguración, la página LOGICORTEX 4.0 se centró en explorar los ámbitos clínico, docente y de investigación del autor, publicando periódicamente comentarios sobre neuropsicología, psicología cognitiva y neurociencias. Esta fue la única versión de la página en la que se usó un blog como medio de comunicación fluida con los visitantes.

 

En el año 2014 se inició LOGICORTEX® Formación, o lo que podría llamarse la versión 5.0, ofreciendo cursos prácticos de especialización, con un corte metodológico práctico y orientados a un perfil de alumnos interesado en “saber cómo” desarrollar su trabajo en el ámbito de las neurociencias. Se empezó entonces a apostar por la formación para dar respuesta efectiva a las demandas clásicas de los alumnos de posgrado sobre la utilidad real del conocimiento que adquieren. Desde entonces se han realizado miles de horas de docencia, centenares de cursos y varias decenas de sesiones clínicas a la carta, tanto a profesionales sanitarios concretos como a centros, colegios y empresas.

La versión LOGICORTEX® Neuropsicología 6.0 es la que más años ha permanecido sin grandes cambios; desde el 2015 hasta el 2021. En ella se incrementaba la oferta de servicios, incluyendo neuropsicología clínica a pacientes y familiares, asesoría especializada en neurociencias para colegios y empresas, neuropsicología pericial y forense, así como continuaba la formación a la carta y mentoría profesional a neuropsicólogos en formación. Además, gracias a las redes sociales, ha seguido siendo un vehículo de expresión y divulgación científica en el campo de la psicología cognitiva, la neuropsicología y las neurociencias.

Durante el curso académico 2020-2021 se inicia la aventura de los VideoCortox de YouTube: un proyecto de innovación docente para dar respuesta a las dudas de corte teórico-práctico sobre la neuropsicología que surgen por redes sociales. Y de la mano del incremento de actividad en dichas redes nace la actual versión de LOGICORTEX®, en agosto del 2021, tras seis largos años sin apenas modificar nada de su contenido. A lo largo de los más de casi veinte años de historia, y en todas y cada una de las diferentes versiones, me complace seguir afirmando: “disfrute navegando por ella tanto como yo he disfrutado creándola y disfruto actualizándola”.

>
0
Años de historia de Logicortex®
>
0
Visitantes distintos al mes
>
0
Visitantes distintos al año

Pensamiento en voz alta...

Con Bárbara Wilson (2007)

Con Antoine Bechara (2009)

Con Alfredo Ardila (2011)

Con Mónica Roselli (2011)

Con Joaquin Fuster (2011)

img018

Con Carlos Berzosa, exrector de la UCM (2008)

En el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2017)

Con la IX Promoción del Máster en Psicogerontología UCM (2021)

Opiniones sobre LOGICORTEX® en Twitter

¿Quiere preguntar? ¡Escríbame!