Publicado el 28/05/2015 Por:

¿Problemas de memoria? No, yo me acuerdo perfectamente de mi infancia

Los pacientes mayores que comienzan a presentar alteraciones de la memoria pueden tener problemas para entender porqué el neuropsicólogo dice que existen dichas alteraciones mnésicas si, en efecto, son capaces de recordar perfectamente – o casi perfectamente – su infancia. El familiar, entonces, corrobora que el paciente recuerda los números de teléfono de familiares a los que no llama frecuentemente, nombres de compañeros de trabajo que no ve desde hace dos décadas o los ríos que desembocan en el Cantábrico; ¿cómo es posible entonces que tenga problemas de memoria?

Indudablemente, el neuropsicólogo debe conocer modelos cognitivos robustos del funcionamiento de la memoria y ser capaz de explicar, de un modo preciso, la razón por la que las dudas de ese paciente y su familiar no se sostienen. Sin embargo, esta situación es relativamente frecuente en la consulta y, cuando ocurre esto, de nada sirven las explicaciones técnicas. Entonces, suelo recurrir a un simil:

“Usted tiene un video VHS en casa desde hace muchos años. Ha utilizado ese video para grabar un buen número de cintas que conserva perfectamente ordenadas en la librería de su habitación. Cuando necesita volver a ver una de esas cintas, la mete en el video y la reproduce sin problemas. El caso es que ahora ese video está teniendo problemas para grabar nuevas cintas; las que ya tiene grabadas, esas de la librería, siguen intactas y puede seguir viéndolas. Pero ya no puede grabar nuevas cintas”

Este simil es util también a la hora de mostrar al paciente y sus familiares la atrofia temporal medial en las imágenes por resonancia magnética, especialmente si disponemos de unas imágenes sin alteraciones que hagan de línea de base. De esa manera, es muy facil establecer la siguiente relación:

“En estas zonas deberían encontrarse los hipocampos; unas partes del cerebro que se encargan de almacenar la información. Los hipocampos son como el video VHS que le he comentado antes. Sus problemas de memoria se deben a que dichas partes han perdido volumen o ya no funcionan tan bien como antes. Por eso le cuesta grabar nuevos recuerdos”.

Entre otros efectos terapéuticos, los familiares comienzan a entender porqué su paciente tiende a recordar eventos remotos; en última intancia, suele evocar eventos remotos porque es lo único que puede evocar espontáneamente. Al fin y al cabo, “el problema es saber lo que he cenado ayer, aunque recuerdo perfectamente cuál fue el menú de mi boda“.

Categorías

Pensamientos